Monday, January 8, 2007

Campanadas de una segunda vez





Hoy, 8 de enero de este recién nacido 2007, queda inaugurado una nueva etapa de La Frase de la Semana. Para los que no han tenido oportunidad de disfrutar de esta entrega semanal, debo aclarar que se tratan de frases, una, dos, tres frases por semana, enviada(s) los lunes, sobre algo que me haya impactado y llamado a la reflexión y quiera compartir con ustedes, o simplemente, si es que tiene esto algo de simple, lo hacen a uno saber que sabe lo que no sabía que sabía, tal como dice Javier Marías sobre el arte de escribir. Este servidor y mi equipo de producción, durante estos largos meses de ausencia, lo invertimos en renovar los permisos y concesiones pertinentes para que La Frase de la Semana resurgiera como el Ave Feliz, la compañera inseparable del Gato Feliz, pero sobre este animal surcador de cielos hablaré en otra oportunidad. Ahora, sin escatimar esfuerzos, y deseándoles un feliz año 2007, he aquí las frases seleccionadas. Que las disfruten!!!


PRIMERA FRASE

"Todo lo puedo si la literatura me conforta", Historia de una segunda vez, de Federico Vegas.

Tuve la oportunidad de leer esta novela este domingo. Era la primera vez que leía algún libro completo de Federico Vegas. Se los recomiendo. Está a la orden. No les digo más nada, porque se me puede escapar algo de la trama, ya sería la segunda vez que me pasa, ante una persona que no la haya leído. Sé lo grave que puede ser. Sobre esto, les participo que ya estamos haciendo las gestiones para que dicho crimen, sea de una vez por todas tomado en cuenta ante organismos internacionales y penalizado severamente. Hay que dar el ejemplo. Léanla cuando tengan la oportunidad, no se arrepentirán, es lo único que les adelanto de esta novela de formación, de un humor a veces negro, a veces juvenil, a veces sarcástico; con tono evocativo se desplaza esta novela entre El Paraíso de la literatuta al Olimpo que pueden ser las distintas zonas donde la vayamos leyendo: mi cama, un chinchorro, una silla de extensión en Paracotos a la orilla de la piscina, dos estaciones de Metro fueron por momentos un Olimpo evocativo y provocativo para seguir leyendo.


SEGUNDA FRASE

"El sueño de los que están despiertos es la esperanza", de Carlo Magno.

Esta frase la conseguí por ahí. No sé cuándo la dijo Carlo Magno ni mucho menos dónde, quizá se la dijo así mismo muchas horas antes de decirla ante millares de personas. Lo importante es que hay que tenerla muy presente, es una frase intemporal, imperecedera, como si fuera el eco del tañir de una campana instalada en el centro del universo, o guindada por cadenas de irrompibles aleaciones metálicas a la cola de un cometa. ¡Bueno!, muchas metáforas para comienzo de año, lo cierto es que esas campanadas no debemos nunca dejarlas de escuchar, ni ignorarlas. Creo que ya tienen la esperanza de que este mail no dure más. Por eso, me despido y les deseo una bonita semana.


Mario Morenza,
08.01.2007

1 comment:

Javier said...

Estimado Mario que bueno saber que compartimos un espacio ahora virtual y no las "tablas" de la UCV, gran saludo.

Javier